viernes, 5 de noviembre de 2010

MIENTRAS NO SE DINAMIZA LA PRODUCCIÓN, TAMPOCO EL EJERCICIO DEL PERIODISMO OBJETIVO


La noticia del diario Hoy titula “CÓDIGO NO DINAMIZA LA PRODUCCIÓN” en su versión digital del 29 de Octubre del 2010.
El primer problema que se evidencia en la noticia se refiere al título el mismo que no cuenta con una fuente responsable por lo que el periodista publica su opinión, generando carencia de profesionalismo dentro de la noticia empezando por el titular. Como sugerencia se pudo redactar de la siguiente manera: Código no dinamiza la producción según Bruno Leone, ya que es la fuente de la noticia.
Además el mismo es inexacto al no especificar el código que esta tratando en la noticia propiciando falta de veracidad en la información.
Finalmente el contenido de la noticia carece de contrastación y equilibrio de fuentes al tener como fuente única a Bruno Leone, eso no permite que el lector pueda generar una opinión autónoma desgastando al periodismo profesional.
Tratemos de dinamizar la objetividad.

(Publicado por Fernanda S.)

jueves, 4 de noviembre de 2010

POR TELEPATÍA

El pasado martes 26 de octubre, el diario Últimas Noticias publica un artículo referente a la velación y  entierro en la provincia de Chimborazo del compatriota, emigrante fallecido en Tamaulipas.
Lo interesante del artículo es un parte que dice: “(…) durante la velación el silencio imperó. Los familiares no hablaban entre ellos. Mantenían la mirada baja. Decían que no tenían dinero para pagar los costos de la velación y entierro”.
Si el silencio imperó ¿Cómo es que decían que no tenían dinero?
Según el periodista los familiares se comunicaban por telepatía.
(Publicado por: Justine M.)

¿SERÍA, SERÁ O SEREMOS?


El 29 de octubre del presente año, en la publicación digital de ecuadorenvivo surgió una noticia de carácter deportivo, donde a partir del titular se podía conjeturar qué nuevos aires se venían para Barcelona con respecto  a refuerzos futbolísticos.
“Matamoros sería jugador del Barcelona para el 2011”. Era ya una posibilidad de que Holger Matamoros, actual jugador del Deportivo Cuenca, militaría en el venidero año en las filas del ídolo del astillero.
Pero una vez más, la inexactitud y la falta de contrastación de información hizo de las suyas, pues el periodista señaló que Matamoros será jugador del Barcelona. Sin embargo, en líneas sucesivas se indica que podría el volante iniciar negociaciones con cualquier club a falta de 6 meses de su anterior contrato.
Es que resulta  impresionante la capacidad que tienen “algunitos” para pensar por otros, y más que nada desarrollar esa capacidad para transmitir sus percepciones con respecto a tal o cual hecho a través de una noticia, valiéndose de un medio público, dando a conocer sus apreciaciones, cuando lo que realmente interesa es estar al tanto esencialmente del hecho como tal.
(Publicado por: Kátherin H.)

¿QUIÉN MISMO TAMBALEA?


La noticia del diario Últimas Noticias, en su versión digital del día 29 de Octubre del presente año, hace referencia a la muerte de Néstor Kirchner titulando: “CRISTINA TAMBALEA”.
El titular es una opinión y como tal requiere una fuente en la que se debe sustentar.
El pie de la fotografía dice: “Afirman que el verdadero gobernante era Néstor Kirchner. ¿Cómo hará ahora ella para administrar?” evidenciando una afirmación bajo la responsabilidad del periodista, quién al no proporcionar una fuente, ha optado por publica su opinión, afectando el ejercicio del buen periodismo, el cual tambaleará siempre y cuando existan afirmaciones y opiniones dentro de la información, proporcionando noticias parcializadas, en secciones de interés público.
(Publicado por Fernanda S.)

De kilómetro en kilómetro

El pasado 26 de octubre, los diarios Últimas Noticias y la Hora publicaron acerca de la inauguración del Corredor  Sur Oriental, donde describieron  todo lo acontecido en ese día y las características del mismo.
La municipalidad de Quito  inauguró la infraestructura para que comience a funcionar el Corredor Sur Oriental tan esperado por las personas que viven por el sector. El Corredor es un carril central de aproximadamente 13 kilómetros que va desde la Plaza Marín hasta el terminal Quitumbe, es la información oficial de la Emopq.
(http://www.emopq.gov.ec/web/guest/corredor_sur_occidental).
Pero la desinformación  en algunos  diarios nacionales impera, porque nos indican lo siguiente:
El diario la Hora nos muestra en su portada que el Corredor mide 11 kilómetros, pero en el desarrollo  de la noticia nos indican que son 12 kilómetros, ¿qué mismo? además el dato lo confirman con la misma fuente la municipalidad de Quito entonces ¿quién es el que falla?
Pero en otra información publicada el mismo día por el diario Últimas Noticias nos indica que el corredor mide 6,4 kilómetros.
Entonces ¿qué mismo es 6, 11,12?  a ver si se ponen un poquito de acuerdo.
(Publicado por Justine M)

¿POR QUÉ NO NOS PONEMOS DE ACUERDO?



Mientras chequeaba la página online de ecuadorenvivo, del día 29 de octubre, me percaté que uno de los artículos noticiosos publicados en el mismo espacio, presentaba una inconsistencia por más evidente.
“Sentencia a la que se condenará a Marcelo Rivera se conocerá próximo viernes”. Este era el titular de aquella noticia, donde con total certeza se manifestaba el día exacto en que se daría a conocer la sentencia para Rivera: viernes.
Pero súbitamente, quedé un tanto desubicada, puesto que en el primer renglón del lead, ya  no se hablaba de un viernes certero sino de un entre jueves y viernes. 
Parece entonces, que la costumbre de transmitir información con respecto a los hechos que se susciten, sobre la base de supuestos e inconsistencias aún se mantiene latente. ¿Hasta cuándo seguiremos afectando a nuestros lectores, televidentes o radioescuchas con tales falencias y desatinos?
¿Dónde queda la credibilidad, el profesionalismo y la responsabilidad de hacer el oficio periodístico?

(Publicado por: Kátherin H. )